Configuración búsqueda SigPac avanzada

Puede que hayas intentado realizar búsquedas SigpPac desde CartoDroid y no hayas podido o simplemente los datos que la plataforma proporciona para descarga no son los que necesitas y por lo tanto es necesario configurar el funcionamiento de la misma. Para que CartoDroid pueda realizar este tipo de búsquedas es necesario que los datos del SigPac estén cargados y la configuración de donde tiene que localizar CartoDroid los datos de la búsqueda esté bien realizada.

La configuración de la búsqueda SigPac se realiza desde el fichero sigpac.properties que se encuentra en la carpeta cartodroid\config. En la siguiente imagen vemos una configuración típica del fichero de configuración de la  búsqueda:

busquedasigpac1

Vamos a desgranar cada una de las etiquetas del fichero de configuración (una por cada linea del fichero).

DB_PROVINCIAS, DB_MUNICIPIOS, DB_NUCLEOS, DB_AGREGADOS, DB_ZONAS, DB_POLIGONOS, DB_PARCELAS, DB_RECINTOS.

Estas lineas del fichero indican que base de datos (fichero .sqlite) contiene los datos de las entidades correspondientes a cada una de las lineas. En este caso las entidades de provincia, municipio y núcleos están en el fichero provmun_25830_2016.sqlite, mientras que los datos de las entidades de polígono, parcela y recinto están contenidas en el fichero recintos_25830_2016.sqlite.

La definición de la Base de datos sobre la que se recogen los datos de las entidades tienen una serie de características que es necesario resaltar.

  • Los nombres de los ficheros no tienen porque tener una nomenclatura definida. Es decir, en principio los ficheros sqlite pueden tener cualquier nombre.
  • CartoDroid no solo carga el fichero indicado en las etiquetas DB_xxxx sino que puede recoger la información de todos los ficheros que tengan como prefijo el indicado nombre indicado.

Por ejemplo si defino la siguiente linea DB_RECINTOS=fichero recintos_25830_2016.sqlite

no solo se cargan los datos del fichero fichero recintos_25830_2016.sqlite sino que también cargará por ejemplo los ficheros fichero recintos_25830_2016_05.sqlite y fichero recintos_25830_2016_09.sqlite.

  • Los ficheros no tienen una ruta asociada ya que CartoDroid busca en todo el dispositivo el fichero indicado. Podemos tener los ficheros en cualquier directorio tanto del mismo dispositivo como de la memoria externa que la aplicación los reconoce y trabaja con ellos.

TABLE_PROVINCIAS, TABLE_MUNICIPIOS, TABLE_NUCLEOS, TABLE_AGREGADOS, TABLE_ZONAS, TABLE_POLIGONOS, TABLE_PARCELAS, TABLE_RECINTOS

Estas etiquetas definen las tablas que contienen los datos de las entidades correspondientes.

En el ejemplo que hemos presentado, para las entradas de TABLE_POLIGONOS, TABLE_PARCELAS, TABLE_RECINTOS el valor es el mismo RECINTOS. Eso quiere decir que va a recoger para la búsqueda los valores que contiene en la tabla de RECINTOS.

Los campos desde donde se recogen los valores que para cada tipo de entidad muestra CartoDroid están predeterminados y en las tablas deben de llamarse de la siguiente forma

  • c_provincia
  • c_municipio
  • c_agregado
  • c_zona
  • c_poligono
  • c_parcela
  • c_recinto

En el ejemplo mostrado anteriormente los datos de las parcelas que tenemos para seleccionar se van a recoger del campo c_parcela de la tabla RECINTOS de las bases de datos que se correspondan con el nombre recintos_25830_2016*.sqlite dentro de cualquier carpeta del dispositivo.

TABLE_RECINTOS_INDEX

A través de esta etiqueta se indica el indice espacial de la tabla de recintos. No se utiliza para la búsqueda pero si para otras funcionalidades de CartoDroid que veremos más adelante