Te ayudamos a implantar CartoDroid

CartoDroid se ha desarrollado con ánimo de impulsar la tecnificación del sector simplificando el manejo de información fuera de la oficina y georeferenciándola para garantizar una adecuada trazabilidad. Con este objetivo, queremos facilitar la adopción de la herramienta para que la puedas utilizar en tu trabajo con el menor esfuerzo posible.

Por ello, desde el ITACyL, ponemos a disposición de particulares y empresas, un servicio de soporte para ayudarte a que lo apliques en tus proyectos.

  • ¿Trabajas habitualmente en campo y necesitas hacer mediciones con GPS o apoyándote en ortofotos (o google maps)?
  • ¿Quieres tener siempre a mano una búsqueda de recintos SIGPAC por su referencia y consultar la información de los recintos o parcelas?
  • ¿Quieres anotar incidencias o información asociadas a un punto del terreno (cepas, árboles, catas de suelo, …) y después utilizar esa información en tu PC de escritorio?
  • ¿Necesitas recoger información sobre tus labores identificando en qué parte de tu explotación la realizas?
  • ¿Tienes que rellenar diferentes formularios en tu trabajo y no sabes cómo asociar esta información a una zona geográfica?
  • ¿Quieres tener en el móvil las ortofotos y cartografía de una zona en la que no hay conexión de datos?
  • ¿Quieres recoger recorridos en GPS y asociar información al track sin recurrir a aplicaciones externas?

Todo esto y mucho más, puedes hacerlo con CartoDroid directamente desde tu móvil.

Envíanos un correo a contándonos tu caso y nos pondremos en contacto contigo para ver cómo CartoDroid puede ayudarte a mejorar y agilizar tu trabajo.


Desarrollo a Medida

CartoDroid no es solamente una herramienta GIS para la recogida de datos de campo con la funcionalidad cerrada, sino que es extensible para poder crear proyectos complejos que necesiten una lógica de trabajo propia.

Para la creación de dichos proyectos se utiliza el SDK denominado cartodroid-sdk. Este framework define la infraestructura de un proyecto de trabajo en el dispositivo y herramientas de edición GIS reutilizables, e incluye puntos de extensión en los que añadir componentes específicos para nuevos proyectos.

Para los trabajos propios de ITACyL se ha utilizado el SDK para realizar varios desarrollos a medida dada la complejidad de los procesos de recogida de datos. Por el momento este SDK no está abierto al exterior. Si necesita un desarrollo a medida, contacte con nosotros.


Inspecciones de campo sobre SIGPAC: la Solicitud Única PAC

El proyecto de inspecciones PAC desarrollado a partir de cartodroid-sdk ha permite realizar las labores de control en campo de las inspecciones de la PAC.

La complejidad de los formularios y del modelo de datos subyacente requería desarrollar una solución a medida en la que se ha incluído por un lado un módulo de gestión de trabajos para coordinar el trabajo de los más de sesenta técnicos que realizan las inspecciones en CyL y por otro un sistema de sincronización de datos para la descarga automática de información en los dispositivos y la posterior incorporación de la información de controles en la base de datos corporativa.


Control y Vigilancia de plagas

En el marco de actividades del Observatorio de Plagas de la Junta de Castilla y León se incluye la vigilancia de más de una docena de plagas. Esta vigilancia se lleva a cabo mediante visitas periódicas distribuidas por todo el territorio de Castilla y León, y en las que los técnicos toman diferentes tipos de muestras para valorar el estado de las plagas y enfermedades. Estas actividades involucran a más de cincuenta técnicos de la Consejería de Agricultura y del ITACyL distribuidos por toda la Comunidad.

CartoDroid ha sido la base para la coordinación de estas tareas y para la toma de datos en campo georeferenciada. A partir de cartodroid-sdk, se han desarrollado extensiones que incluyen:

  • Módulo de tareas, cada técnico controla el estado de sus tareas directamente desde el dispositivo móvil y a través del mapa puede determinar la ruta más adecuada para el recorrido diario.
  • Interfaces de usuario y herramientas adaptadas a la tarea, cada plaga tiene sus propios cuadernos de campo de toma de muestras, las extensiones buscan agilizar y simplificar las tareas de los técnicos para ahorrar tiempo de trabajo en el terreno.
  • Sincronización de datos, se ha incluido la posibilidad de sincronizar los datos de los técnicos, lo que ha permitido tener datos globales del estado de las plagas actualizados con la mayor frecuencia.

Proyecto Inspecciones de Topillo

La aplicación creada permite la recogida de datos en campo sobre la plaga de topillo y la integración con la base de datos centralizada permitiendo generar informes de afectación de forma inmediata.

Dado que algunos datos a recoger son datos de tipo Si/No, se han implementado los formularios para que sea posible la recogida de datos incluso sin tener que mirar la pantalla. Esto ha permitido un aumento considerablemente de la simplicidad y la velocidad de la recogida de los datos.


Proyecto Inspecciones Plagas de Cereal

El proyecto permite la recogida de datos sobre plagas de cereal en campo. El inspector recoge información de localizaciones en los que se evalúa la presencia de determinadas plagas y enfermedades del cereal. Las visitas se realizan en espacios de 15 días por lo que es necesario que la aplicación mantenga un histórico de visitas y los datos recogidos vayan pasando a histórico cuando se realiza una nueva visita.

La creación de formularios complejos en Android permite a la aplicación la recogida de varios datos sobre cinto 5 muestras diferentes para 15 plagas distintas en un único formulario. Siendo el mismo intuitivo y sencillo de gestionar desde un dispositivo Android (tablet o teléfono móvil).


Proyecto Inspecciones de Yesca

En este caso la aplicación permite la recogida de datos sobre inspecciones de la plaga de Yesca que afecta a los viñedos. Los datos a recoger son los líneos sobre los que se recogen muestras así como las cepas que sean significativas.

Los líneos se recogen como elementos lineales mientras que las cepas más significativas, o que se quieran significar de alguna forma, se recogen como elementos puntuales. Tanto para unos elementos como para otros es posible la recogida de imágenes que llevarán información geográfica asociada (datos Exif)